Favores sexuales

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Hay dos formas de usar la expresión “favor sexual”.

1 - En algunos diccionarios está usada como el consentimiento sexual a cambio de dinero u otros beneficios (Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.).

Cuando no haya denigración, ni agresión, ni estigmatización, ni encasillamiento, y siempre que las personas hayan decidido libremente, cualquier juicio de valor es irrelevante. Igualmente, este caso no se trataría de un favor, sería una relación.

2 - El otro uso que se le da a la expresión “favor sexual”, es un eufemismo para un ejercicio de poder, en el que una persona fuerza una actividad sexual sobre un subordinado.

En el diccionario Segen's Medical Dictionary© 2012 se define el favor sexual como un “Acto sexual en una relación entre un dominador y un dominado, por ejemplo: empleado y  empleador, estudiante-profesor, intercambiado por un trato preferencial en el lugar de trabajo, mejores notas, crecimiento profesional, etc.” Es interesante que este diccionario establece el “acoso sexual” como sinónimo.

La idea de dominación para esta expresión es clave. La sexualidad implica un consentimiento entre quienes la practiquen. Y, si bien el favor también implica un consentimiento, el uso de la palabra “favor” busca referirse a la idea de dominación; a los favores que son debidos y que serán compensados, siendo esa la única forma de conseguir o alcanzar aquello que se pretende lograr. De esta forma se relativiza la capacidad de las personas, que pueden con toda la fuerza y potencia de su ser lograr cualquiera de los objetivos que se propongan sin necesidad de prestar “favores”. Por más consentimiento que haya, no podemos, nunca, referirnos a la sexualidad como un favor.

Etimología

Surge en sus orígenes de la antigua expresión “recibir los favores de un mujer", siendo ésta un indicativo de que una persona era admirada por una mujer. Por consiguiente “los favores” son un equivalente de que “se la o lo mira con buenos ojos”. Cuando alguien le tiene aprecio a otra persona, puede hacerle favores por gusto, de allí que se acuñe la expresión “se ganó los favores de una mujer”.


Recomendación

Recomendamos evitar el uso de la expresión “favores sexuales” sea cual sea el uso que se le quiere dar.


En el caso de referirse a un medio para alcanzar un fin: Términos recomendados alternativos


En el caso de referirse a una relación sexual forzada Términos recomendados alternativos