Inválido

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión "inválido" surge de lo "in-válido" es decir "no-válido". La expresión surge en la época en la que se creía que las personas con discapacidad no podían participar de la vida comunitaria.

La expresión "inválido" inspira lástima y marginación, y presenta a las personas como dependientes sociales.

Al referirnos a las personas como inválidas, estamos describiendo inadecuadamente a personas con discapacidad física e intelectual, con un término cargado de discriminación y estigmatización. Por ello, se busca evitar el término "inválido" y se estimula el uso de las expresiones Persona con discapacidad, Persona con discapacidad intelectual, Persona con discapacidad física y Persona con diversidad funcional.

Al hacer hincapié en la persona, se busca rescatar la dimensión humana, y luego referirse a la particularidad del caso, en este con discapacidad. Se recomienda no estigmatizar a la persona definiéndola únicamente por medio de sus dificultades.


Términos recomendados alternativos


Campañas relacionadas

  • Nombrar adecuadamente #TambienEsIncluir En la placa de fondo azul, un dibujo de una carpeta en cuyo borde superior se lee la palabra Contrato, debajo unas líneas que simulan la escritura y una gran cruz tapándolas. Arriba se lee Inválido. Debajo, una definición para estas palabras: Dícese de algo que carece de valor. Ej: este contrato es inválido. Nuestro mensaje: si usted se refiere a una persona con discapacidad motriz, dígalo sin temor. Nombrar apropiadamente #TambiénEsIncluir. Ayudanos a difundir para que entre todxs desarticulemos el discurso estigmatizante que todavía tenemos en nuestro lenguaje cotidiano




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: