Normal

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Argentina/Colombia/España/Perú/Venezuela



La palabra normal se refiere a aquello que se encuentra en un estado que se considera como natural. También es sinónimo de regla, canon o modelo, y de aquello a lo que se ajusta a determinados preceptos.

Sin embargo, en la actualidad, el término se ha ido desvirtuando. La palabra normal se usa con frecuencia de forma completamente subjetiva, y la expresión "no es normal" o el "anormal" se usa para "señalar" a quienes presentan alguna característica, conducta o inclinación diferente a la promedio dentro de una sociedad. Dentro de esta idea, las personas "no normales" son las que tienen un deficiencia física o intelectual, sienten atracción por una persona de su mismo sexo, o no responden a determinados cánones preestablecidos. Entonces, dentro de una sociedad que legitima la "normalidad" como un sustantivo que en realidad califica a quienes responden a ciertas características, son anormales quienes se salen del promedio.

Se aconseja desestimar el uso de la palabra "normal" y reemplazarla por expresiones más descriptivas como "en la mayoría de los casos", "en el 90% de los casos", "en general", "personas heteroxexuales y homosexuales", "personas con y sin discapacidad”.


Aclaración: Escuela normal

En el pasado, las escuelas normales eran aquellas que se encargaban de la formación de los maestros de escuela. Por eso, como uno de sus propósitos era contribuir a establecer las normas de enseñanza, es que se establece el nombre de Escuela Normal.

Las escuelas que continúan teniendo la palabra normal dentro de su nombre, lo han heredado por su historia. No debemos confundir la creencia de que todas las escuelas que no son de "educación especial" son normales. Existen las escuelas normales, las bachilleres, las técnicas y las de educación especial, entre otras.

La corriente de la integración de las personas con discapacidad está generando una reducción en el uso, y posterior cantidad de escuelas de educación especial.


France / Suisse


Le mot “normal” désigne ce qui se rencontre dans la majorité des cas, et qui est donc conforme à ce qui est considéré comme la norme. Par opposition, le terme “anormal” marque ce qui ne correspond pas à cette norme.

Dans leur usage courant, les termes “normal/anormal” sont souvent utilisés par manque de vocabulaire précis pour désigner une situation ou une personne qui semble correspondre/ne pas correspondre à la norme d’une société donnée. Ces termes acquièrent par conséquent une dimension subjective et discriminatoire, puisqu’ils deviennent un moyen de juger: positivement ce qui nous semble correspondre à la norme, négativement ce qui ne semble pas correspondre à la norme. Ainsi, dans la société occidentale, il est d’usage de désigner comme normales les personnes hétérosexuelles et cisgenres. Par contraste, toute personne qui diffère de ce modèle (par exemple, une personne homosexuelle, bisexuelle et/ou transgenre) est désignée comme anormale. De même pour les personnes ayant un handicap intellectuel ou physique. De par la dimension discriminatoire que ces termes impliquent pour les personnes qui ne sont pas considérées comme faisant partie de la norme, il est préférable de ne pas les utiliser.


Términos recomendados alternativos

  • [[ ]]