Normal

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La palabra normal se refiere a aquello que se encuentra en un estado que se considera como natural. También es sinónimo de regla, canon o modelo, y de aquello a lo que se ajusta a determinados preceptos.

Sin embargo, en la actualidad, el término se ha ido desvirtuando. La palabra normal se usa con frecuencia de forma completamente subjetiva, y la expresión "no es normal" o el "anormal" se usa para "señalar" a quienes presentan alguna característica, conducta o inclinación diferente a la promedio dentro de una sociedad. Dentro de esta idea, las personas "no normales" son las que tienen un deficiencia física o intelectual, sienten atracción por una persona de su mismo sexo, o no responden a determinados cánones preestablecidos. Entonces, dentro de una sociedad que legitima la "normalidad" como un sustantivo que en realidad califica a quienes responden a ciertas características, son anormales quienes se salen del promedio.

Se aconseja desestimar el uso de la palabra "normal" y reemplazarla por expresiones más descriptivas como "en la mayoría de los casos", "en el 90% de los casos", "en general", "personas heteroxexuales y homosexuales", "personas con y sin discapacidad”.


Aclaración: Escuela normal