Refugiado

De Del Sector Social
Revisión de 16:12 31 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El término refugiado hace referencia a una persona con necesidad de protección internacional; existen dos situaciones bajo las cuales una persona se considera refugiada.

  • Cuando una persona debido a un fundado temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social y género entre otros, se encuentra fuera de su país de nacionalidad y no puede o a causa de tales temores no quiere acogerse a la protección de su país.
  • Cuando una persona se ve forzada a abandonar su país de origen huyendo de situaciones violentas, conflicto armado o violaciones masivas de Derechos Humanos.

Según ACNUR, actualmente hay al rededor de 20 millones de refugiados a nivel mundial.

Actualmente 77 países en el mundo penalizan las relaciones entre el mismo sexo y 7 países la castigan con pena de muerte. En algunos países, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGTBI) enfrentan discriminación por su orientación sexual o su identidad de género, siendo víctimas de persecución y violencia a diario, y comúnmente no tienen más opción que buscar asilo en otro país. En las últimas décadas, la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo LGTBI ha aumentado ostensiblemente. Video testimonial sobre refugiado LGTBI

Es menester de los Estados velar por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas refugiadas de igual forma que de las personas nacidas y nacionalizadas de cada país y el comprender de la necesidad de cooperación y responsabilidad compartida de los Estados para proteger y minimizar los riesgos a los que están expuestos.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org recomendamos describir a las personas lo más adecuadamente posible. Actualmente, con la crisis de refugiados de Siria a nivel internacional algunos medios hablan de "Crisis de Migrantes". Hay que tener en cuenta que aquellas personas que huyen de Siria, así como cualquier persona que escapa de su país con el objetivo de salvar su vida, no está emigrando, sino que está buscando refugio, es decir no son Migrantes, sino que son Refugiados.

Al referirse a un refugiado como migrante, se invisibilizan las razones y condiciones de desplazamiento de estas personas, entre las que se encuentran los riesgos para la integridad física y emocional de las personas, sumado al hecho de no poder regresar a su lugar de origen.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: