Serrano

De Del Sector Social
Revisión de 15:14 2 ago 2019 por Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con « {{ Intro | texto = Si bien es cierto que el término “serrano”, de acuerdo a la Real Academia Española, se refiere a aquella persona que habita en la sierra o ha n...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Si bien es cierto que el término “serrano”, de acuerdo a la Real Academia Española, se refiere a aquella persona que habita en la sierra o ha nacido en ella. En el Perú se asocia a la sierra con pobreza y atraso.

De hecho, el término “serrano” no tiene una connotación estrictamente geográfica, y se emplea de forma negativa para insultar a las personas de rasgos andinos. Su uso como insulto refleja el racismo existente en la sociedad, además de contribuir con la discriminación y estigmatización de las personas que habitan la sierra.

Además, a diferencia de Cholo, que puede tener una connotación positiva en ámbitos familiares o amicales, el término “serrano” tiene siempre una carga despectiva. Se emplea para discriminar a quien tiene rasgos, vestimenta o apellido andino.

Desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar el uso de esta palabra, y proponemos la expresión “de la sierra”. Por ejemplo se pregunta “¿Eres de la sierra?” en vez de preguntar “¿Eres serrano?”.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: