Sordo

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Una persona sorda, es quien presenta una pérdida de audición profunda o total.

El uso del término “sordo” resulta apropiado, siempre y cuando la persona se sienta identificada con esta denominación. Hay quienes consideran que, el uso de términos alternativos o eufemismos, así como el rodeo para denominar la discapacidad resulta en ocasiones doblemente estigmatizante.

Una persona con pérdida de audición, es quien presenta dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes, afecta uno o ambos oídos y se clasifica en leve, moderada o grave.

Desde incluyeme.com se define a las personas con hipoacusia, como quienes poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo que puede mejorar con el uso de audífonos.

Es importante iniciar la expresión con la palabra persona, de este modo se resalta primero la cualidad de persona y después se agrega cualquier otra circunstancia que presente, como por ejemplo pérdida de la audición.


Términos recomendados alternativos

Recomendación

Algunas personas sordas rechazan la teoría de People first language, la prescripción linguística que antepone a la persona a su diagnóstico. Es decir que prefieren la denominación "sordo" por sobre la expresión "persona con sordera", ya que hace parte de su identidad.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: