Sordomudo

De Del Sector Social
Revisión de 15:42 27 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El uso del término "sordomudo" es inadecuado, ya que no describe la realidad y tiende a estigmatizar y discriminar.

La discapacidad auditiva no está necesariamente asociada a algún trastorno que prive físicamente a una persona de la facultad de hablar. Además, es importante identificar que existe la pérdida de audición leve, moderada o grave y la sordera.

Desde la comunicación con enfoque en Derechos humanos, sugerimos evitar el uso del término “sordomudo” ya que no es descriptivo de la realidad. Que una persona no escuche no implica que no pueda hablar, simplemente dificulta el aprendizaje del habla. Es importante reconocer que la sordera no provoca un trastorno en las cuerdas vocales.

Iniciar la expresión con la palabra “persona” permite resaltar la cualidad de persona, antes de destacar cualquier otra circunstancia o situación que presente.

Anteriormente se creía que una persona sorda era incapaz de comunicarse con los demás. Sin embargo no es así, puesto que una persona sorda se puede comunicar a través de la lengua de señas y también de la lengua oral, en sus modalidades escrita y hablada conforme a sus habilidades. La lectura labial por ejemplo y la lengua de señas son dos formas que las personas sordas han desarrollado.


Términos recomendados alternativos


Recomendación

Se recomienda el uso de las expresiones "persona sorda", "persona con pérdida de audición” o “persona hipoacúsica” ya que estas son descriptivas de la realidad.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: