Tibio

De Del Sector Social
Revisión de 15:48 7 jun 2019 por Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{ Intro | texto = Esta expresión es utilizada por aquellas personas que son activas en el ámbito político y social (personas militantes, políticas y activistas soci...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta expresión es utilizada por aquellas personas que son activas en el ámbito político y social (personas militantes, políticas y activistas sociales, entre otras) para describir a las personas que no se involucran en el ámbito político siendo conscientes de la problemática que genera el conflicto político y/o ideológico.

Esta definición alega a la temperatura como metáfora de la “intensidad o grado de compromiso” con la política. Así como hay personas tibias, están las personas calientes y las frías.

Este tipo de estigmatización tiene sus orígenes en la Biblia. En el pasaje Apocalipsis 3:15-19, Dios habla a un ángel de la siguiente manera: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” La secularización de este término ha desencadenado la expansión de su uso también al ámbito sociopolítico.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org se recomienda evitar el uso del término tibio para referirse a las personas que no tienen una postura política activa ya que discrimina y estigmatiza.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: