Trabajo infantil

De Del Sector Social
Revisión de 15:49 27 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se define como toda actividad que implique la participación de niños/as y adolescentes en actividades económicas orientadas al mercado, independientemente de la relación de dependencia laboral o la prestación de servicios que realice.

Asimismo, se considera como trabajo infantil aquel que impide el acceso, la permanencia y el rendimiento aceptable de los niños/as y adolescentes en la escuela o el trabajo que se hace en ambientes peligrosos que tienen efectos negativos inmediatos o futuros en su salud o en condiciones que afecten su desarrollo psicológico, físico, moral y social.

Así, el trabajo infantil incluye toda actividad de comercialización, producción, transformación, distribución o venta de bienes y servicios, remunerada o no, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica, por personas que no han cumplido los 18 años de edad (IPEC/OIT, 1998).

En Argentina, esta definición tiene un correlato legal ya que se prohíbe, con pocas excepciones, el trabajo de los niños y niñas menores de 14 años y fija importantes regulaciones para el de los adolescentes de 15 a 17 años.

La Ley Nº 937 (2002) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considera trabajo infantil el que efectúa una persona de menos de 15 años en forma remunerada o no, visible o no, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excepto que dicha actividad exprese una vocación y contribuya a su formación integral.

Por su parte la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo (CONAETI) define el trabajo infantil como “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: