Xenofobia

De Del Sector Social
Revisión de 13:03 24 oct 2019 por Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{ Intro | texto = El término xenofobia hace referencia al desprecio u odio hacia las personas que son consideradas como extranjeras, que tienen un origen étnico, cul...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El término xenofobia hace referencia al desprecio u odio hacia las personas que son consideradas como extranjeras, que tienen un origen étnico, cultural, geográfico y/o nacional diferente al propio, incluidas sus manifestaciones culturales, su lenguaje o todo aquello que pueda asociarse a lo foráneo, considerando a los “otros” no sólo como distintos, sino, además como inferiores.

La xenofobia, no es indiferente ante las personas sobre las que se ejerce: no es con cualquier población migrante que se despiertan las olas de odio o desprecio social. Más bien, hay ciertos grupos de migrantes, como por ejemplo: los senegaleses, bolivianos o peruanos en Argentina; o en Perú y Colombia, los venezolanos, sobre quienes recae el rechazo y, justamente esos grupos están marcados por el racismo y la discriminación (ya sea por rasgos físicos, culturales, la lengua o la religión).

En ese sentido, la xenofobia comparte características con el racismo: los prejuicios que crean el miedo y la sensación de amenaza fundados en la diferencia entre rasgos físicos y socioculturales. Por eso, si bien se trata de conceptos diferentes, la xenofobia no puede ser entendida de manera acabada sin ser pensada junto a la discriminación racial.

Según la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), la discriminación racial supone “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de color, linaje u origen, nacional o étnico que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”

Las actitudes de intolerancia y aversión xenófobas hacia quienes vienen de otros países o de culturas diferentes, pueden provocar reacciones diversas, que van desde la indiferencia, la falta de empatía y el rechazo manifiesto, hasta el desprecio, las amenazas y las agresiones físicas y asesinatos. De allí que, en muchos países, la xenofobia sea considerada un delito. Desde la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancias de la ONU, fomentan la práctica de los valores de solidaridad, respeto, tolerancia y multiculturalismo, que constituyen el fundamento moral y la inspiración de la lucha mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Asimismo, que todos los pueblos e individuos han contribuido al progreso de las civilizaciones y las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad. La preservación y el fomento de la tolerancia, el pluralismo y el respeto de la diversidad pueden producir sociedades más abiertas.


Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: